¿Real o Ruse? Este Bitcoiner perdió 1400 BTC ($16M) después de instalar una vieja cartera de electrodomésticos

Fue un fin de semana triste para un Bitcoiner que compartió en Github que perdió BTC por valor de unos 16 millones de dólares después de instalar una versión anticuada de la cartera de Electrum Bitcoin.

Un inversor anónimo de Bitcoin Up con el nombre de „1400BitcoinStolen“ afirmó el domingo que perdió 1400 BTC después de instalar „tontamente“ una versión antigua de la popular cartera Electrum, pero resultó ser una estafa de phishing.
Una trampa

Explicando el desafortunado incidente, la víctima dijo que no había podido acceder a los fondos desde 2017. Después de configurar la cartera e intentar transferir 1 BTC, recibió un mensaje emergente pidiéndole que actualizara su seguridad antes de poder transferir el fondo.

Pero sin que él lo supiera, era una trampa, un intento de phishing. La víctima dijo que instaló la actualización, y todos sus fondos fueron transferidos automáticamente a la dirección de la billetera de los hackers, haciendo a los estafadores 16 millones de dólares más ricos.

¿Se pueden recuperar los fondos?

Por una parte, las transacciones de Bitcoin son irreversibles: la parte receptora sólo puede devolverlos. Sin embargo, 1400BitcoinStolen dijo que ha contactado con la compañía analítica de cadenas de bloques Coinfirm y está esperando una respuesta.

Coinfirm afirma que ayuda a las víctimas de estafas a recuperar sus criptodivisas, especialmente Bitcoin y Ethereum. La compañía dijo en su sitio web que después de evaluar la información proporcionada por las víctimas, se llevaría a cabo una investigación una vez que el caso fuera aprobado y los fondos robados serían devueltos a la cartera de la víctima.
También podría gustarte:

El Departamento de Justicia de EE.UU. va tras 280 cuentas en criptodólares vinculadas a hackers norcoreanos
Un millón de dólares en Bitcoin ofrecidos a un hombre para plantar ilegalmente malware en la red de la compañía
El mayor mercado de Crypto Darknet desaparece, los administradores drenan BTC por valor de 30 millones de dólares

243 BTC perdidos en 2018

Lamentablemente, no es el único usuario que ha sido víctima de este popular pero doloroso error. Cualquiera que instale la actualización de seguridad perderá su criptocracia, ya que actualizar la cartera significa dar automáticamente a los hackers acceso a los fondos.

A principios de este año, el caso de Eric Savics, el anfitrión de los Podcats de Protocolo se hizo viral al compartir cómo perdió los supuestos ahorros de su vida de una manera similar.

Electrum es una de las primeras carteras de Bitcoin lanzada en 2011 con múltiples actualizaciones publicadas hasta el momento. Lamentablemente, los hackers aprovechan las versiones anteriores de la cartera para estafar a los usuarios desprevenidos cada vez que se lanza una nueva.

En 2018, la cartera de Bitcoin sufrió un importante ataque de phishing que provocó la pérdida de más de 243 BTC, con un valor de casi un millón de dólares en ese momento. Los hackers crearon múltiples servidores maliciosos, pidiendo a los usuarios que instalaran la última actualización de seguridad.